HERMANDAD DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

HISTORIA

Nacida con el fin de satisfacer los justos deseos de muchas personas piadosas que se interesan en extender la devoción del Santo Cristo de la Buena Muerte.Acta Fundacional de la Hermandad del año 1923. Expreso de treinta y dos mujeres peñafielenses que sentaron las bases de la Hermandad un 20 de Abril de 1923, en la Iglesia de San Salvador de los Escapulados, en el barrio de la Pintada (hoy desaparecida).

Será a principios de los años cincuenta cuando se cree la sección masculina de la Hermandad. La primera procesión data del viernes santo de 1953, donde los hombres, custodiaron al Santo Cristo.

Imágenes que procesionan: Cristo de la Buena Muerte, en Calvario y Cristo de la Agonía. Destacable su Cruz De Plata del Salvador.

Cruz de Plata

Fue encargada al platero Cristóbal Romero, maestro de los dos talleres de platería que había en Peñafiel en el siglo XVI y el orífice más dotado que nunca ha trabajado en la población. Tardó tres años en hacerla y la terminó en 1567. Está compuesta de dos piezas, el pie o macolla y la cruz propiamente dicha. Son más de treinta kilos de plata y plata dorada, cincelada y fundida siguiendo todavía patrones góticos en su estructura, pero cubierta de exquisita decoración renacentista. El espectacular conjunto mide más de un metro de altura.

Aparte del magnífico Cristo crucificado que preside su frente, de plata dorada, bajo un dosel igualmente dorado, hasta 32 relieves fundidos despliegan por toda su superficie un verdadero Evangelio en plata, en el que quedan reflejados los principales momentos de la vida de Jesús.

Procesiona: Lunes Santo, Procesión General del Viernes Santo y Domingo de Resurrección

Cristo de la Agonía

Adquirido por la Hermandad en el año 2002.Se trata de un Cristo con rostro agonizante que eleva su mirada hacia el cielo, realizado en madera de fresno. Destaca la expresividad del rostro, así como la exactitud con la que el autor representa la musculatura del cuerpo, la imagen se decora con una pequeña faldilla blanca , también tallada en madera que muestra gran movimiento. La cruz sobre la que se sustenta la imagen es de estructura cuadrada, la imagen se completa con la cartela de INRI y los clavos, todo realizado en madera de fresno.

Procesiona: Lunes Santo, Jueves Santo y Procesión General del Viernes Santo

Cristo de la Buena Muerte

Se trata de un impresionante crucificado gótico realizado en torno al año 1300, con rasgos arcaizantes que todavía nos recuerdan el románico.

El Cristo de la Buena Muerte es una talla magnífica, de tamaño natural, de madera policromada. Conserva gran parte de su pintura primitiva, especialmente notable en el paño de pureza, de color blanco, sobre el que figura una decoración de tipo geométrico y floral. Cristo se representa con gran serenidad, con la cabeza inclinada, como dormido. Sigue así los patrones románicos, que se abandonan, no obstante, al presentar los pies cruzados, atravesados por un único clavo al modo gótico. La imagen se completa con la cartela de INRI pintado a mano y los tres clavos también realizados en madera todos originarios del S. XIV.

Procesiona: Lunes Santo y Procesión General del Viernes Santo.

FUNDACIÓN

20 de Abril de 1923

SEDE

Iglesia de San Miguel de Reoyo

PASOS

  • Cristo de la Buena Muerte. El Calvario
  • Cruz del Salvador
  • Cristo de la Agonía

HÁBITO

Túnica blanca, capirote y cinto color granate y capa de raso blanco brillante con vistas en granate con escudo al lado izquierdo. Guantes blancos y medalla de la Hermandad.

Acompañan Manolas.

CALENDARIO SEMANA SANTA 2023

X